miércoles, 28 de octubre de 2015

Expo Milano 2015: Parte 1



Desde mediados del siglo XIX, y en particular tras la gran exposición mundial de Londres de 1851 han tenido lugar más de medio centenar de exposiciones universales e internacionales a lo largo del mundo reconocidas y organizadas por la Oficina internacional de exposiciones (BIE).

Originalmente, en un mundo bastante menos globalizado, estas ferias servían como escaparate al mundo para sus ciudades organizadoras, así como para establecer sinergias en el comercio, la industria y la tecnología entre los países participantes.

Hoy en día, las Expos son utilizadas como reclamo turístico y como excusa para urbanizar, construir o dinamizar ciertas zonas de la ciudad organizadora (con mejores y peores resultados), no en vano la mayoría de las muestras se caracterizan por haber creado hitos arquitectónicos para la ciudad, como es el caso de la Plaza de España en Sevilla, el Atomium en Bruselas, el Space Needle en Seattle o el que quizás sea el monumento más famoso construido para una Expo: la Torre Eiffel en París.

El Decumano, la avenida principal de la Expo 2015

En el año 2006 el BIE votó a favor de la candidatura de Milán para organizar una exposición universal en 2015 con el tema "Feeding the Planet, Energy for Life". La muestra abrió sus puertas el 1 de Mayo de este año y culminará el 31 de Octubre.

Edificio principal del pabellón italiano

Aprovechando un fin de semana largo de Octubre y que cualquier excusa siempre es buena para visitar Italia, nos lanzamos a visitar la muestra con la esperanza de que al ir fuera de la temporada alta de verano no nos encontraríamos con una afluencia masiva de gente como habíamos oído que hubo en Agosto... ¡qué ingenuos! Ya en el metro camino al recinto veníamos hacinados con un importante número de personas (la gran mayoría italianos) y al entrar pudimos confirmar que mucha gente tiene el viernes por la mañana libre y que los colegios milaneses (y probablemente de otras partes de Italia) no querían perder la oportunidad de llevar a sus estudiantes de excursión a la Expo.

Exterior del pabellón de China

Afortunadamente para quienes disfrutamos viendo arquitectura de vanguardia (o la arquitectura en general) tan solo un paseo por las calles de la Expo basta para mantenernos entretenidos, sin embargo intentamos entrar a la mayor cantidad de pabellones sabiendo que no veríamos los más populares como Japón, Suiza, la Santa Sede o los EAU (diseñado por Norman Foster), pues la cola para entrar sobrepasaba las 3 horas.

Pabellón de Rusia

A pesar de que la Expo tenía un tema concreto, muchos de los pabellones que pudimos visitar lo trataban de manera tangencial (o nula), con la excepción del pabellón cero de la ONU que trata el tema de la sostenibilidad de los alimentos en la actualidad de una manera destacable.

Interior del pabellón cero

Interior del "supermercado del futuro" (pabellón de COOP)

En comparación a otras Expos que hemos podido visitar, echamos en falta más espectáculos de música, teatro o danza, con la excepción de algún baile tradicional que se podía ver en algún pabellón, lo único que había programado era el espectáculo L'Albero della vita/The Tree of Life que básicamente es un show de música, agua y luces sobre la estructura con forma de árbol que se puede ver encabezando esta entrada.

Interior del pabellón de Francia

Destaca dentro del recinto el área dedicada al país anfitrión, pues Italia no tiene sólo un pabellón, sino prácticamente una calle entera a lo largo de la cual se aglutinan pequeños pabellones dedicados a las distintas regiones del país y a "entidades" que forman parte de la marca Italia tales como los aperitivi, lo que exportan como aceite de oliva italiano o el vino. 


Interior del pabellón del vino italiano

Como no podía ser de otra manera, en esta Expo dedicada a la alimentación, la mayoría de los países habilitaron restaurantes en sus pabellones con sus platos típicos (a precio gourmet, eso sí), pero casi mejor dejamos para otra entrada los detalles sobre la comida, el pabellón de España y algunas fotos de los pabellones que más nos gustaron...


Buon viaggio!


Disclaimer: Todas las fotos de esta entrada, salvo la del encabezado son propiedad del autor. La reproducción o publicación total o parcial de las mismas sin autorización no está permitida.

3 comentarios:

  1. Con vuestro Blogspot "Turisteando", lo paso genial. Es como tener un billete de avión para conocer y curiosear el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Con vuestro Blogspot "Turisteando", lo paso genial. Es como tener un billete de avión para conocer y curiosear el mundo.

    ResponderEliminar
  3. En las Etiquetas de "Turisteando" os falta Zaragoza... Una ciudad que tiene sus encantos y que forma parte de vuestra historia de amor.

    ResponderEliminar