sábado, 16 de enero de 2016

Crónica de la Costa Oeste (2): Downtown LA



La ciudad de Los Ángeles es atípica, por lo menos en comparación a otras grande ciudades de los Estados Unidos. Fundada por los conquistadores españoles, pasó a formar parte de México en 1821, para finalmente anexionarse a EEUU 27 años después junto con el resto de California tras la guerra de Estados Unidos-México.

Actualmente, el área metropolitana de Los Ángeles es la segunda más poblada de los EEUU, después de la de Nueva York, y su distribución geográfica es bastante extensa por lo que la definición de centro de la ciudad queda bastante en el aire. En varias ocasiones oímos decir que Los Ángeles es una ciudad con tan poca personalidad que su downtown no es el centro histórico sino en el distrito financiero, así que nosotros nos propusimos desmontar estos mitos y darnos un paseo una mañana por el downtown de LA para encontrar cosas que hacer, ver e incluso visitar lugares históricos.

Tras el tráfico de rigor del hotel al downtown, decidimos comenzar nuestro paseo tomando un buen desayuno estilo americano en el clásico The Original Pantry Cafe (910 S Figueroa St), es decir, abundante y nada ligero, aunque nos supo a gloria.

Desayuno en The Original Pantry
Desayuno en The Original Pantry

Continuamos nuestro paseo en dirección norte por Figueroa St atravesando el distrito financiero, donde se encuentran casi todos los edificios (relativamente) altos que existen en la ciudad, pues Los Ángeles es una ciudad cuya expansión ha sido horizontal. En mitad de nuestro paseo nos topamos con algo que nos resultó bastante inusual pero que es bastante común en el día a día angelino: una calle cortada por la grabación de una escena de alguna producción de Hollywood, en este caso se trataba de una escena de época ambientada en Nueva York.

Grabación en una calle de downtown LA
Grabación de escena de época ambientada en NY en una calle de downtown LA

Después de salvar una pequeña colina, llegamos al hogar de la LA Phil (Orquesta filarmónica de Los Ángeles) dirigida actualmente por Gustavo Dudamel: el Walt Disney Concert Hall (111 S Grand Avenue). El diseño de este edificio puede resultar familiar a quienes hayan visto el museo Guggenheim en Bilbao, y es que ambos fueron diseñados por el arquitecto Frank Gehry. Todas las mañanas, se puede visitar el interior de manera gratutita previo registro en la recepción, y la verdad es que merece la pena para apreciar el interior de la estructura.

Walt Disney concert hall
Walt Disney concert hall

Desde el Walt Disney Concert Hall, y siguiendo por la Grand Avenue en dirección norte se llega a la polémica catedral de nuestra señora de Los Ángeles (55 W Temple St), la tercera catedral más grande del mundo diseñada por Rafael Moneo e inaugurada en 2002. La estructura de esta catedral es una inmensa mole de hormigón que, con perdón del arquitecto y de sus seguidores, nos resultó una aberración estética.

Catedral de nuestra señora de Los Ángeles
Catedral de nuestra señora de Los Ángeles

El interior del recinto no mejora la extraña impresión que da el exterior, pues se trata de un espacio central enorme donde se encuentran el altar, los bancos y una especie de piscina que debe servir de pila bautismal, todo esto rodeado por paredes hechas con planchas de concreto desnudo que separan el espacio central de un deambuladero periférico. En nuestra opinión, merece la pena hacer una rápida visita aunque sólo sea por ver una catedral atípica y entender la polémica generada entre los ciudadanos y feligreses tras la inauguración.

Interior de la catedral
Interior de la catedral

Nuestra siguiente parada fue el edificio del City Hall (ayuntamiento) de Los Ángeles (200 N Spring St), que se encuentra a 2 manzanas de la catedral bajando por Temple St. El principal atractivo de este edificio es el observatorio en la planta 27, cuyo acceso es gratuito tras pasar los pertinentes controles de seguridad. Según nos acercamos al edificio, nos topamos de nuevo con otra grabación en los jardines frontales del recinto. Las vistas desde el observatorio merecen la pena, pues se puede observar todo el downtown, las sierras al norte de la ciudad, e incluso la colina con el cartel de Hollywood.


City Hall
City Hall

Vistas desde el City Hall
Vistas desde el city hall: Downtown, el Walt Disney concert hall, el edificio de The Times y el cartel de Hollywood

En la frontera norte del downtown visitamos la Union station (800 N Alameda St), una estación de trenes de estilo bastante clásico cuyas llamativas butacas son antiguos asientos de tren.

Union Station
Union Station

Finalmente, y para concluir nuestro paseo por el centro de LA visitamos El Pueblo (125 Paseo de la plaza), el distrito más antiguo de la ciudad, que alberga lo que era el centro del pueblo de Los Ángeles en su época española y mexicana. A lo largo de esta zona se encuentran numerosos puestecillos en la calle vendiendo recuerdos mexicanos, especialmente a lo largo de Olvera St., además cuenta con la casa Avila adobe, la más antigua de la ciudad cuyo interior alberga un museo gratuito que recrea los principales elementos del interior de las casas de la época.

El pueblo
El pueblo: Calle olvera, la iglesia y la avila adobe

Colindando con el distrito del pueblo se encuentra el distrito de Chinatown y el Little Tokyo, pero después de una fugaz visita podemos recomendar evitarlo pues el chinatown es bastante artificial y sin personalidad (se podría decir que es un pequeño polígono industrial de productos chinos sin apenas decoración) y Little Tokyo sólo tiene algún restaurante y tienda pequeña, pero sin mayor relevancia.


Have a good trip!


Disclaimer: Todas las fotos de esta entrada, salvo la del encabezado son propiedad del autor. La reproducción o publicación total o parcial de las mismas sin autorización no está permitida.

1 comentario:

  1. Hoy he podido terminar de leer esta Crónica de la Costa Oeste (Downtown de LA). ¡No sabía que con tanta frecuencia es posible toparse con el rodaje de una película!
    Muy buena foto del Walt Disney concert hall; y efectivamente recuerda al exterior del Museo Guggenheim de Bilbao.
    Como creo haberlo dicho anteriormente; aunque la vida no me diera la oportunidad de conocer LA, con estas buenas descripciones y fotos, tengo bastante.

    ResponderEliminar