sábado, 1 de agosto de 2015

El triángulo de oro: El mekong, una triple frontera y la ruta del opio



Tailandia no sólo destaca por sus costas, sus templos, el barullo de Bangkok y la amabilidad de su gente; también posee una riqueza y diversidad natural digna de explorar, es por eso que siempre que nos piden consejos sobre qué visitar en Tailandia, no podemos dejar de recomendar una visita por el norte del país que incluya a las ciudades de Chiang Rai y Chiang Mai, y de paso, hacer una parada en la curiosa triple frontera con Myanmar (Birmania para los más tradicionales) y Laos también conocida como el triángulo de oro.

Cartel con el mapa del triángulo de oro
Cartel con el mapa del triángulo de oro

Rodeado de selva, el triángulo de oro se forma en la confluencia del río Ruak con el río Mekong; este último nace en China y discurre hacia el sur delimitando en su totalidad la frontera entre Laos y Myanmar. Por otra parte, el río Ruak viene del oeste separando a Myanmar de Tailandia hasta su desembocadura en el Mekong, donde éste empieza a hacer de frontera natural entre Tailandia y Laos durante varios kilómetros. Desde la ciudad de Chiang Rai se puede llegar al triángulo de oro (Sop Ruak) en un par de horas en coche. 

Sop Ruak
Sop Ruak

Sop Ruak consiste en unas pocas casas, varias tiendas de recuerdos para los turistas, un museo dedicado al opio y algún templo (como es habitual en cualquier sitio en Tailandia). El museo del opio es un pequeño centro de interpretación que explica los detalles sobre el cultivo de esta planta y cómo se realizaba su tráfico por la zona.

Utensilios para el peso del opio
Utensilios para el peso del opio expuestos en el museo

Estatua dorada de buda en la desembocadura del río Ruak en el Mekong
Estatua dorada de buda en la desembocadura del río Ruak en el Mekong 

El triángulo de oro desde Tailandia
El triángulo de oro desde Tailandia: a la izquiera el Ruak y Myanmar y a la derecha el Mekong y Laos

Whiskey tailandés con cobra
Whisky tailandés con cobra, comprado en Laos

Otra actividad interesante y recomendable es hacer una de las rutas en barcos o speedboats a lo largo del río Mekong, algunas de ellas incluyen parada en la pequeña isla Dom Sao en Laos, que tiene un mercadillo donde se puede comprar algún buen souvenir para traer de vuelta, como por ejemplo las botellas de Whiskey Thai con una cobra dentro. Para entrar a la isla no es necesario tener visado como ocurre con el resto del territorio de Laos.

Paseo en barco por el río Mekong
Paseo en barco por el río Mekong

Isla Dom Sao (Laos)
Isla Dom Sao (Laos)

Tomando una cerveza en Laos (mal chiste)
Tomando una cerveza de "lao" en Laos (mal chiste)

Si se va con el tiempo justo, quizás sea mejor idea priorizar una visita al templo Wat Rong Khun cerca de Chiang Rai (ya hablaremos de él en otra ocasión) antes que hacer el viaje hasta el triángulo de oro, sin embargo, es un buen plan para pasar medio día, ver el río Mekong y disfrutar de bonitas estampas de camino (entre arrozal y arrozal), como por ejemplo, los búfalos de agua tailandeses.


Búfalos de agua tailandeses
Búfalos de agua tailandeses

มีการเดินทางที่ดี!

Disclaimer: Todas las fotos de esta entrada son propiedad del autor. La reproducción o publicación total o parcial de las mismas sin autorización no está permitida.

0 comentarios:

Publicar un comentario