domingo, 4 de enero de 2015

Diario de Japón (V) Kioto: Kiyomizu-dera, Gion




Como ya habíamos adelantado en entradas anteriores, este viaje no iba a consistir sólo en conocer Tokio, así que el quinto día nos levantamos bien temprano, pillamos nuestras maletas y aprovechando que podíamos usar ya el JR Pass nos subimos a la línea Yamanote hasta la estación de Shinagawa. Desde esta estación, y también desde la Tokio Station, se pueden pillar los Shinkansen (trenes bala) a Kioto. No es estrictamente necesario reservar asiento en la mayoría de los trenes de JR, de hecho, el que pillamos tenía vagones específicos para personas sin asiento reservado, pero por tratarse de un viaje de largo recorrido y que además queríamos hacer pronto para llegar a una hora decente a Kioto, decidimos reservar asientos el día anterior en la estación de Shibuya (en el Midori-no-madoguchi) para el Hikari 465 de las 09:10 AM.

El tren salió puntual, como cabía esperar, y nos sorprendió lo amplios que son los vagones. En cuanto a velocidad es muy parecido al AVE en España, pero la comodidad de clase turista no tiene comparación: los asientos son mucho más anchos y largos, tanto que cabe la maleta entre tus piernas y el asiento de delante.

Tras 3 horas de trayecto, llegamos a la estación de Kioto. Nada más salir de la estación se aprecia el contraste con Tokio, y es que Kioto es una ciudad más tradicional, de edificios bajos, montañas y templos. Para moverse por la ciudad lo más práctico es hacerlo en bus, ya que llega a todas partes, a diferencia del metro que tiene pocas líneas y no conectan demasiado bien, existen pases diarios de bus que cuestan unos 500 yenes y te permiten subirte a todos los autobuses urbanos.

Nuestra cápsula

Para hacer nuestra estancia en Kioto un poco más extravagante, decidimos alojarnos en un hotel cápsula por probar la experiencia. Hemos de admitir que hicimos un poco de trampa, pues un hotel cápsula tradicional es un albergue con un montón de cápsulas apiladas una al lado de la otra, donde compartes noche con un montón de desconocidos. En nuestro caso, fuimos al hotel Ammenity, que tiene habitaciones dobles con su baño privado, pero en lugar de camas, tienen cápsulas; así que si queréis probar la experiencia pero sois un poco más señoritos, podéis hacer lo mismo que nosotros.


Kiyomizu-dera

Otowa-no-taki (las 3 fuentes)

Vistas de la ciudad desde el templo


Tras dejar nuestro equipaje en el hotel, rápidamente nos dirigimos hacia uno de los templos más famosos de Kioto: el Kiyomizu-dera, que es un templo budista declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Para llegar a él hay que subir una colina llena de puestecillos y tiendas de dulces tradicionales y recuerdos varios, que te lleva hasta la puerta del recinto. En el interior se pueden visitar varios edificios, altares, pagodas y fuentes, además de poder disfrutar de unas vistas privilegiadas de la ciudad desde las alturas.

Pagoda en Gion

Distrito Gion

Tras la visita obligada al kiyomizu-dera, bajamos andando hasta el distrito de Gion, originalmente construido para albergar a los visitantes de los templos y que acabó siendo uno de los barrios de geishas mas conocidos de Japón. El paseo por el distrito es agradable, pues las calles son muy bonitas y puedes parar en una tetería a tomar un té verde. Sin duda uno de los mayores atractivos de esta zona al caer la tarde es intentar pillar a alguna geisha o maiko de camino a alguna tetería o restaurante. Nosotros tuvimos suerte:


Geisha en Gion

Por lo que pudimos apreciar, Kioto es una ciudad que se recoge pronto, pues los templos cierran sobre las 4:30 o 5 y a partir de entonces se empieza a apreciar menos movimiento por la ciudad, a excepción de las galerías comerciales que hay en los alrededores de la estación de Kawaramachi a la altura de Shijo Dori, que bien merecen un paseo. Para culminar el día, nos dimos una vuelta a la vera del río, pasamos por el teatro Minamiza, y cenamos unos Okonomiyakis que estaban de muerte (o más bien las variedades típica de Kioto: el Betayaki y el Negiyaki) y de ahí a nuestras cápsulas a descansar para que el día siguiente nos cundiese.


Galerías del centro

Teatro Minamiza

Betayaki y Negiyaki

Sayonara!

Disclaimer: Todas las fotos de esta entrada son propiedad del autor. La reproducción o publicación total o parcial de las mismas sin autorización no está permitida.

0 comentarios:

Publicar un comentario