miércoles, 15 de abril de 2015

Jerusalén: Crisol de culturas y cuna de religiones




Es imposible contar la historia de la humanidad tal y como la conocemos y no hablar de Jerusalén. No sólo es una de las ciudades más antiguas del mundo, sino que además es la cuna de las tres religiones monoteístas mayoritarias (judaísmo, cristianismo y el islam), que juntas agrupan a más de la mitad de la población creyente del mundo.

Es en esta ciudad donde, según la biblia, Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac, y donde siglos después Jesús vivió sus últimas horas antes de ser capturado, crucificado y resucitar. Además, según cuenta el corán, la misma roca donde Abraham iba a realizar el sacrificio de Isaac fue el punto donde el profeta Mahoma (عليه الصلاة والسلامsubió a los cielos para reunirse con Alá en su viaje nocturno desde La Meca conocido como Isra y Miraj.

No es, pues, de extrañar que la ciudad tenga especial relevancia para estas religiones, y por tanto, para todos sus creyentes, y es por esto que ha sido objeto de deseo y motivo de numerosos conflictos desde la antigüedad hasta el presente. La ciudad antigua de Jerusalén ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y alberga numerosos templos de distintas confesiones así como lugares históricos y curiosidades dignas de ver.


Muralla de la ciudad antigua de Jerusalén

La ciudad antigua se encuentra amurallada y se divide en cuatro barrios: el barrio árabe, el judío, el cristiano y el armenio. En su interior, las calles son un entramado de callejuelas y pasajes escalonados donde se van alternando iglesias, sinagogas, mercadillos y puestos de comidas. A continuación listaremos sólo algunos de los lugares interesantes que visitamos, de entre todas las opciones que hay en Jerusalén:

  • Muro de las lamentaciones (Muro de los lamentos / Western Wall)

Muro de las lamentaciones de noche

Creyentes rezando frente al muro

Es uno de los lugares más sagrados del judaísmo, pues según su tradición, es lo único que ha quedado del segundo templo de Jerusalén tras su destrucción. Para acceder a la plaza donde se encuentra el muro hay que pasar controles de seguridad, y una vez dentro se puede observar a la gente rezando frente al muro y depositando sus deseos escritos en papel entre las rendijas de las piedras.

  • Iglesia del Santo Sepulcro
Entrada a la iglesia del santo sepulcro

La iglesia del santo sepulcro ha sido construida en el monte del calvario (otrora monte Gólgota), donde según la biblia, Jesús fue crucificado y enterrado. Dentro de la iglesia se encuentran las últimas estaciones del via crucis y se veneran los puntos donde (aproximadamente) fue clavada la cruz, donde Jesús fue lavado al bajarlo de ella y finalmente, la tumba donde reposó hasta su resurrección.

Piedra sobre la que Jesús fue lavado al ser bajado de la cruz

Punto de la crucifixión

Tumba de José de Arimatea, cedida a María para enterrar a Jesús


Esta iglesia es regida por distintas ramas del cristianismo, por lo que no pertenece a ningún dogma específico.

  • Explanada de las mezquitas (Temple mount)
Cúpula de la roca

Entrada a la explanada de las mezquitas y muro de las lamentaciones a la izquierda

Mezquita de Al-aqsa

La explanada de las mezquitas es uno de los lugares sagrados para el Islam, pues según su tradición, es el lugar donde Mahoma subió al cielo en su viaje nocturno desde La Meca hasta Jerusalén (donde ahora se encuentra la cúpula de la roca y enfrente la mezquita de Al-aqsa). En este mismo lugar es donde se erigió el primer y segundo templo de Jerusalén, pues es donde se cree que Dios habló con Abraham. Este recinto es, por tanto, lugar sagrado para el judaísmo (y el cristianismo, por extensión) y para el islam.

En la actualidad el acceso a la explanada se encuentra restringido a una franja horaria específica (una hora por la mañana, y otra al mediodía), momento en el cual los turistas pueden acceder al recinto, y el acceso al interior de la cúpula de la roca se encuentra reservado exclusivamente a creyentes musulmanes.

  • Vía Dolorosa

Primera estación

Tercera estación

Cuarta estación

La Vía Dolorosa es una ruta que va desde la puerta de los leones hasta el templo del santo sepulcro realizando las paradas en los lugares correspondientes a las estaciones del Vía Crucis. Algunas estaciones están en templos y otras son simples hitos en la calle, pero todas están señalizadas con una placa indicando el número de la estación en números romanos.

  • La Tumba de María

Entrada a la cripta

Sepulcro de María

En la base del monte de los olivos (extramuros, Jerusalén Oriental), se encuentra una iglesia donde se supone que se encuentra la tumba de María. La iglesia tiene una pequeña cripta a la que se desciende y un altar bajo el cual está la piedra con la sepultura. Curiosamente este iglesia tiene un pequeño minarete apuntando a La Meca instalado cuando los musulmanes tenían derecho sobre este templo.

  • Tumba del rey David / Cenáculo

Entrada al salón de la última cena

Salón de la última cena

Cerca de la puerta de Zion (Barrio Armenio), también extramuros, se encuentra el palacio donde se dice que tuvo lugar la última cena de Jesús con sus apóstoles, en el mismo complejo se encuentra también la tumba del Rey David

  • Las calles / el mercadillo

Callejuela con sus tiendas
Tienda variopinta (atención a la variedad en las camisetas)

Venta de Kippahs


Las calles de la ciudad antigua de Jerusalén son un laberinto de callejuelas cuyo denominador común son las tiendecillas y puestos de bazar que se encuentran distribuidas a lado y lado de las "aceras". Incluso en la Vía Dolorosa compiten las paradas del vía crucis y los templos con los puestos de souvenirs de contenido bastante variopinto (desde Kippahs hasta pañuelos palestinos pasando por camisetas de Guns'n'Moses y de I Love Palestine, todo en el mismo puesto).

  • Jerusalén moderna




Algo que nos sorprendió bastante fue el ambiente del área nueva de la ciudad (extramuros), pues es bastante moderna, y  contrasta con la ciudad antigua; es dinámica y con mucha vida. Un paseo por el la Jerusalén moderna, incluyendo un descanso en alguna de las muchas terrazas y cafés es siempre una buena opción tras un día de paseo cultural con una caminata importante.


  !להתראות! / وداعا

Disclaimer: Todas las fotos de esta entrada son propiedad del autor. La reproducción o publicación total o parcial de las mismas sin autorización no está permitida.

0 comentarios:

Publicar un comentario